Animales cautivos deben ser liberados

Abril 28 de 2009

Enlace El Mundo

En la ciudad siguen presentándose casos de tráfico de fauna silvestre

Cortesía:Las serpientes no son tan traficadas como las tortugas, pero hay a quienes les gusta comprarlas por su exotismo.
Autor: Ingrid Maria Cruz Riaño

Un total de 149 tortugas icoteas y tres boas constrictor, especies en vías de extinción, le fueron incautadas el domingo pasado, cerca de la Terminal de Transportes del Norte, a un adolescente de 16 años, quien es reincidente en este delito. Esta fauna es de un valor ecológico aproximado de $450 millones.

Un caso así, es decir, con tanta cantidad de animales, no se presenta muy seguido en la ciudad, pero según Víctor Vélez, biólogo del Área Metropolitana, diariamente se están presentando decomisos y entregas voluntarias de entre 20 y 25 animales en promedio.
Según Alejandro González, subdirector ambiental del Área Metropolitana, en Medellín hay muchos animales silvestres porque es un centro de acopio, “aquí llegan animales del Chocó, Urabá y el Caribe para quedarse en la ciudad o para ser distribuidos al resto del país”.
Los animales en vía de extinción que más se venden en Medellín son loros, tortugas e iguanas en las plazas de mercado de la ciudad, señaló Alejandro González, Por su parte, la comandante de la Policía Ambiental, Catalina Riascos, indicó que la mayoría de las incautaciones y capturas se han hecho en las terminales de transporte, la Plaza Minorista y en la iglesia de La Candelaria. Ambos coinciden que una de las cosas que hacen que este delito se presente con frecuencia, y se mantenga es que los animales son escondidos por sus captores y muchas veces esto hace que sus condiciones sean aún más difíciles. Por su parte, el biólogo del Área Metropolitana, Víctor Vélez afirmó que esta situación se presenta más que todo por la cultura. “A las personas les gusta tener su animal silvestre”.

Medidas

Ante la problemática que se da en el área metropolitana con el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, en especial en la zona urbana, el Área Metropolitana trabajó en el proceso de formulación de una política pública para el manejo de la fauna en general en el municipio de Medellín y en la conformación del Escuadrón Anticrueldad Animal, asimismo, se han realizadó diversas actividades de sensibilización a la comunidad sobre el tema.

En el 2008, entraron al Centro de Atención de Fauna del Área Metropolitana, 6.490 animales silvestres, se realizó la reubicación a su hábitat natural de 4.220 de estos y se liberaron 638, para un total de 4.858. También, dentro de las acciones de control y vigilancia se hicieron 1.301 decomisos, 2.983 entregas voluntarias, 567 capturas y encuentros en la vía pública. De otro lado, este año y a la fecha han ingresado al Centro de Atención de Fauna del Área Metropolitana, 2.800 animales.

Share This

Visit betroll the best bookies