post2 12p 

El PE apoya normas más estrictas para los ensayos con animales

Mayo 05 de 2009

Enlace TelePrensa.es

La UE pone restricciones a los ensayos con animales en laboratorios

ESTRASBURGO.- La Eurocámara ha respaldado hoy la introducción de reglas más estrictas sobre la experimentación con animales. Los diputados apoyan la reducción del número de ensayos con animales, sin obstaculizar el progreso científico. Para ello, promueven el desarrollo de métodos alternativos mejores y más baratos y sugieren imponer revisiones regulares con el fin de garantizar que los primates sólo se utilizan en investigaciones esenciales para el progreso médico.

El informe en primera lectura, del que es ponente el eurodiputado británico Neil PARISH (PPE-DE), propone reducir los cerca de 12 millones de animales que cada año son utilizados en la UE para investigaciones científicas. El texto fue adoptado por 540 votos contra 66 y 34 abstenciones.

Los eurodiputados consideran que la reducción drástica en el uso de otros primates penalizaría la investigación europea frente a la americana o la asiática. Por ello, al contrario que la Comisión, defienden que los primates puedan ser utilizados para otras investigaciones que no estén exclusivamente referidas a enfermedades discapacitantes o que pongan en peligro la vida de seres humanos.

El enfoque contrario, argumentan los parlamentarios, impediría investigar enfermedades como algunas modalidades de cáncer, la esclerosis múltiple o el alzheimer. Además, el informe recuerda que varias directrices europeas e internacionales obligan a probar medicamentos en primates antes que en seres humanos (enmienda 57).

Los diputados también sugieren introducir revisiones regulares para garantizar que los primates no se utilizan en investigaciones que no son esenciales para el progreso médico.

Por otra parte, la Eurocámara apoya la prohibición de experimentar con grandes simios en peligro de extinción (como chimpancés, bonobos, gorilas u orangutanes), salvo cuando se persiga la conservación de estas especies.

Fomento de métodos alternativos

Los eurodiputados piden fomentar el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación con animales, y solicitan que el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos tenga un papel más importante en la coordinación y fomento de este tipo de prácticas científicas. Además, reclaman que la Comisión y los Estados miembros apoyen materialmente el desarrollo de estos métodos (enmienda 138 y 139).

Los europarlamentarios apoyan el objetivo de poner fin a la captura de animales salvajes para experimentos científicos, pero dudan sobre la posibilidad de recurrir exclusivamente a animales de segunda generación nacidos en laboratorio, por lo que solicitan a la Comisión un estudio de viabilidad al respecto (enmienda 60). Además, piden que el periodo de transición de esta norma aumente a diez años, frente a los siete solicitados por la Comisión (enmiendas 155 y 156).

Por otro lado, los diputados solicitan aclarar las categorías de dolor que pueden sufrir los animales (leve, moderado e intenso). Además, piden que los animales que hayan padecido un experimento de dolor no intenso (como pruebas de sangre o implantes bajo anestesia) puedan volver a ser utilizados para otras pruebas. Así, se evita aumentar el número de animales sobre los que hay que ejecutar estas prácticas (enmiendas 161 y 73).

Otras enmiendas persiguen clarificar los requisitos de transparencia y reducir la burocracia en estos procesos, como que se limite la obligación de autorización previa a los experimentos que supongan dolor intenso al animal o a los que se ejecuten sobre primates. También piden excluir de la directiva a ciertas formas larvales, embriónicas o fetales, que no sean de animales mamíferos, por las dificultades que entrañan para su contabilización y control (enmiendas 40, 107 y 30).

Ponente: Neil PARISH.
Procedimiento de codecisión: primera lectura.
Votación: 05.05.2009.

Más información
Propuesta de la Comisión Europea
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0543:FIN:ES:PDF

Share This

Visit betroll the best bookies