Bolivia prohíbe uso de animales en espectáculos de circo

Mayo 18 de 2009

Enlace Pueblo en Línea

El congreso de Bolivia sancionó la ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo en todo el territorio nacional, por considerarse su práctica un acto de crueldad innecesaria.

La norma fue aprobada, en primera instancia, en la Cámara de Diputados y el Senado mejoró el contenido y procedió a su sanción por unanimidad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara Alta, Jorge Aguilera, explicó que se tomó esta decisión para evitar el maltrato al cual son sometidos los animales en su entrenamiento y las condiciones precarias de cautiverio.

"No nos olvidemos que para domar a un animal silvestre no es con abrazos y besos, sino es con palo, con chicote y con garrote", acotó el legislador.

El parlamentario por Santa Cruz (oriente) señaló que se otorgó un plazo de un año para que los circos puedan adecuar sus espectáculos a la norma aprobada que tiene vigencia en todo el territorio nacional.

Para quienes no cumplan con la normativa, "se procederá al decomiso de los animales y sanciones pecuniarias que deberán ser reglamentadas, sin perjuicio de la acción civil y penal que corresponda", establece la ley.

Un año después del lanzamiento de la campaña "Alto al sufrimiento en los circos", las municipalidades de El Alto y La Paz (sede de gobierno), Santa Cruz (oriente), Tiquipaya y Cochabamba (centro) aprobaron prohibiciones locales sobre el uso de animales en circos en sus regiones.La directora ejecutiva de Animal Defenders Internacional (ADI), Jan Creamer, celebró la aprobación de esta normativa por parte del Congreso boliviano que pone fin al sufrimiento de los animales en los circos.

Agregó que este es un ejemplo en América del Sur y que los demás países deben seguir.(Xinhua)

0
0
0
s2sdefault
Visit betroll the best bookies