Cocheros no quieren salir de circulación

Mayo 29 de 2009

Enlace El Mundo

Protestaron en La Alpujarra para solicitar una explicación del alcalde Salazar
Cocheros no quieren salir de circulación

Se espera que la próxima semana el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, se reúna con los cocheros para darles soluciones de acuerdo con las necesidades que este gremio requiere.
Foto: Angela Patricia Zapata
Autor: Santiago Olivares Tobón

Los conductores de vehículos de tracción animal consideran que la determinación de la Administración Municipal, de sacarlos de circulación el 15 de julio, es injusta y que las alternativas ofrecidas son insuficientes para comenzar con una nueva vida.

Con el anuncio de la salida de circulación de los vehículos de tracción animal a partir del 15 de julio, cerca de cien cocheros manifestaron su inconformidad con la determinación y realizaron una protesta en los alrededores del Centro Administrativo Municipal La Alpujarra en la mañana de ayer, con el propósito de encontrar explicaciones y soluciones por parte del alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, a la problemática que se generará luego que la movilización de coches halados por caballos no esté permitida.

Pese a que la Alcaldía de Medellín ofrece una solución por 5 millones de pesos a través de Capital Semilla para la ejecución de proyectos, los cocheros no están interesados. De acuerdo con lo manifestado por Yorladis Acevedo, una mujer que trabaja como cochera hace más de 20 años, “a nosotros nos interesa que nos dejen trabajar o que nos paguen por nuestros vehículos los $30 millones que valen, porque lo que nos ofrece la Alcaldía no nos sirve para nada”.

Ante esto, la secretaria del Medio Ambiente, Lida Patricia Giraldo Morales, aseguró que “estos $5 millones son entregados para que ellos ejecuten proyectos de emprendimiento y hay una posibilidad de ampliar este capital en $4.900.000 más si estos se llevan a cabo exitosamente. Así mismo los estamos capacitando y acompañando en los proyectos que quieran realizar, y les ofrecemos empleos de choque a ellos o a uno de sus familiares hasta finales de este año, mientras se da una transición a la formalidad”.

Desde los más jóvenes hasta los más viejos aseguran que dedicarse al transporte de carga en vehículo de tracción animal es lo único que saben hacer. Humberto de Jesús Jiménez, quien lleva 50 de sus 71 años movilizando todo tipo de cargas en coches halados por especies equinas, manifiesta que “yo para qué ese tipo de proyectos porque no sé leer ni escribir; a duras penas sé hacer una firma como para que ahora tenga que buscar el sustento de otra manera”.

Por su parte, Fabián Antonio González Herrera, quién a sus 21 años ya lleva diez de ellos desempeñando este oficio, indicó que “a mí no me interesan estas cosas y menos que nos den $5 millones sabiendo que en un año, transportando escombros, nos recogemos mucho más que eso y lo que tengo en mi casa es gracias a este trabajo”.

Así mismo, Giraldo Morales asegura que con “esta actividad la Alcaldía no está haciendo indemnizaciones sino que está brindando una ayuda económica para que se formalicen y tengan emprendimiento en otro tipo de negocio. Además, estamos comprometidos con la protección del animal y efectuando una regulación que se debió hacer hace más de siete años, pero que no queríamos que fuera tan drástica”.

La Secretaria del Medio Ambiente ratificó que la hora cero para que en las calles de Medellín no haya ningún vehículo de tracción animal será el 15 de julio, aunque se dará un mes más de plazo para que se aplique la medida; en este tiempo se harán comparendos pedagógicos.

Lo que dijo

“Los 5 millones de pesos que nos ofrece la Alcaldía no nos sirven. Esa plata solamente se va en pagar servicios públicos y alimentación”.

Humberto de Jesús Jiménez, cochero

Share This

Visit betroll the best bookies