Concejo de Quillacollo prohíbe utilizar animales en protestas

Mayo 06 de 2009

Enlace La Opinión

La norma, que debe ser previamente ratificada en sesión ordinaria del Concejo Municipal, sancionará a los infractores con multas y sanciones penales. El Concejo Municipal de Quillacollo aprobó ayer en grande una ordenanza municipal que prohíbe la utilización de animales en las protestas, sacrificios por diferencias políticas o medidas de presión; el incumplimiento de la norma será sancionada con multas y acciones penales.
El documento, que será ratificado en sesión ordinaria, también contempla que en el nuevo matadero municipal se realicen métodos menos crueles para el sacrificio de los animales.
El triste espectáculo presenciado el lunes en las puertas de la Alcaldía, en el que los matarifes sacrificaron un animal para hacerse escuchar por las autoridades, movilizó a la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) que con amenazas de huelgas de hambre radicales y críticas tanto a las autoridades como a los matarifes logró que se apruebe por mayoría una ordenanza municipal prohibiendo la tortura de animales.
La presidenta de ADDA, Liliana Téllez afirmó que no permitirán que en ningún municipio se utilicen a los animales y que esta ordenanza debe ser replicada en todo Bolivia ya que en otros departamentos también se ha visto la tortura de animales con fines políticos.
El concejal Marcelo Galindo indicó que todos repudiaron la acción cruel del lunes pasado y que por eso estuvieron de acuerdo con aprobar la ordenanza.

Se construye el matadero

Durante la reunión realizada ayer en el Concejo Municipal, de la que participaron matarifes y el alcalde Hugo Miguel Candia, se discutió sobre el informe de irregularidades en cuanto al terreno y el contrato con la empresa constructora.
El Alcalde afirmó que asumirá las responsabilidades administrativas, civiles y penales si se diera el caso, pero que el matadero se construirá en el terreno adquirido, zona Sur, y con el mismo presupuesto.
Dijo que analizará la pertinencia de continuar con la empresa GASA para la ejecución de la obra o se anulará el contrato, pero la decisión es hacer la obra para no perder el financiamiento.
El Concejo Municipal, pese a las advertencias e informes contrarios que han sido ratificados ayer, dará vía libre para que se inicie la obra, bajo responsabilidad del Alcalde.
Sin embargo, los matarifes no quedaron contentos con la decisión, aunque se resolvió el conflicto.
El presidente del gremio, Abraham Severich, dijo que no les permiten ser parte de la administración del matadero y que por la fuerza tomaron la infraestructura actual para hacer las refacciones y el mantenimiento con los ingresos propios.
“Estamos en alerta y continuamos administrando el actual matadero, veremos si mañana nos convocan a reunión”, concluyó Severich.

0
0
0
s2sdefault
Visit betroll the best bookies