post2 12p 

Un toro paga los líos por nuevo matadero

Mayo 05 de 2009

Enlace Los Tiempos

LA ORGANIZACIÓN ADDA CENSURA LOS EXCESOS COMETIDOS POR LOS MATARIFES CON EL ANIMAL

Por Sandra Arias - Los Tiempos

Uno de los matarifes aplica una puñalada al cuello del toro, ayer. | Noé Portugal - Noe  Portugal Los Tiempos

Uno de los matarifes aplica una puñalada al cuello del toro, ayer. | Noé Portugal - Noe Portugal Los Tiempos

Sandra Arias

Un toro torturado por los matarifes y que demoró al menos 15 minutos en morir fue la víctima de la ira de los matarifes de Quillacollo, quienes expresaron de se modo ante la Alcaldía su frustración por no contar con un nuevo matadero municipal.


La escena cobró tintes macabros cuando los matarifes apuñalaron todo el cuerpo del animal, mientras éste daba pataleos y cornadas al aire, e intentaba zafarse de las manos de sus verdugos. Entonces, el dirigente de los carniceros se subió sobre el animal que yacía echado de costado y empezó a pisotearle el abdomen y saltar sobre él para hacer que manara la sangre. Al final, los manifestantes regaron el frontis municipal con las heces y la sangre de la res sacrificada.


El conflicto comenzó cuando unos 300 matarifes, arrastrando por los cuernos a cuatro toros, llegaron ayer en manifestación ante la Alcaldía de Quillacollo, reclamando por la falta de celeridad en la construcción del nuevo matadero, pese a la existencia de recursos otorgados por el programa “Evo Cumple”.


Luego de las arengas de los dirigentes y de pedir que el alcalde Hugo Miguel “diera la cara” sin tener éxito, los matarifes cumplieron con su amenaza de carnear un animal frente a la Alcaldía.


Una camioneta esperaba el desenlace a pocos pasos. Entre todos los manifestantes alzaron el cuerpo inerte del animal y se lo llevaron el vehículo. Los que quedaban comenzaron a tirar la sangre regada en el suelo y las heces, que el animal expulsó al sentir el ataque, contra las ventanas de la Alcaldía, amenazando con repetir la acción un día tras otro hasta tener un matadero adecuado.


Acusaciones


Contradicciones y acusaciones recíprocas de ineficiencia son la única respuesta que dieron ayer oficiales mayores y concejales ante el reclamo por el retraso en la construcción del nuevo matadero.


Los vecinos observaron que, a pesar de que el presidente Evo Morales entregó más de 9 millones de bolivianos para la obra y que el Alcalde entregó 2 millones de dólares como anticipo a la constructora, las obras no se inician.


El concejal Marcelo Galindo señaló que hay observaciones en la adjudicación a la empresa Gasa, que deben ser subsanadas por el Ejecutivo, mientras que el oficial Mayor Administrativo, Daniel Lazarte, dijo que el Concejo no entrega las carpetas para realizar el proceso de contratación.

“¡Malditos, ignorantes!”

“Me parece que de verdad estamos retrocediendo miles de años. No es posible que los animales tengan que pagar la insensibilidad, irresponsabilidad y los odios en el país. Si al Alcalde de Quillacollo no le da la gana de hacer otro matadero, que piense en otras soluciones. ¿Qué culpa tienen los animales? Toda esta gente que sacrifica animales va a morir igual. Dios está viendo lo que hacen con sus criaturas”, dijo entre sollozos la presidenta de la Asociación por la Defensa de los Animales (ADA), Liliana Téllez.


“También son culpables los malditos del Senado que no quieren sacar una ley. Si hubiera una ley, estas cosas no pasarían. Voy a hacer cualquier cosa por que salga esa ley y mañana vamos a estar ahí, que nos acuchillen a nosotros. Son culpables el Alcalde y los otros ignorantes… no puedo describir lo que siento”, señaló.

Share This

Visit betroll the best bookies