Adoptar a un perro adulto - Consejos y recomendaciones

Autor: 

Adoptar a un perro adulto - Consejos y recomendaciones

La adopción de perros es una de las prácticas más responsables y sostenibles para fomentar el derecho animal ya que permite la dignidad de un animal abandonado y deja de participar en el mercado de la compraventa de animales. De este mismo modo, en ExpertoAnimal rechazamos la cría de perros en casas particulares y ofrecemos apoyo a todos aquellos voluntarios que dedican tiempo y esfuerzo a que la calidad de vida de estos canes sea la mejor posible.

La adopción por sí sola es un hermoso acto de aquellas personas que amamos a los animales, pero hay que salir de un perfil en concreto, los perros mayores o de edad adulta también necesitan amor y un hogar, además ofrecen multitud de atributos que mucha gente desconoce, sigue leyendo para saber cómo adoptar a un perro adulto siguiendo consejos y recomendaciones de ExpertoAnimal.

La adopción como primera opción

A pesar de las múltiples campañas de identificación y esterilización que se llevan a cabo en la actualidad, aún son muchos los perros que han sido abandonados o que bien han tenido una condición de perros callejeros desde el inicio de sus vidas. Este hecho tan desagradable se intensifica en algunas zonas geográficas.

Actualmente en cada refugio o centro de animales llegan una media de 5 perros y 3 gatos por día. Cifras espeluznantes que nos hacen plantearnos más que nunca adoptar a un perro adulto.

Si tenemos presente este panorama debemos entender que la compra de un animal debería ser la última opción, ya que no contribuye a erradicar el abandono de los perros callejeros y fomenta la cría en los hogares, una práctica totalmente desaconsejable.

Finalmente añadir que si hay un grupo de animales que especialmente necesita una adopción responsable es el caso de los perros ancianos, en un principio la idea puede ser prejuzgada, pero verdaderamente tiene muchas ventajas.

img adoptar a un perro adulto consejos y recomendaciones 8521 paso 0 600
Imagen de una perrera real: hoy.es
Ventajas de adoptar a un perro adulto

Se considera perro adulto cuando tiene más de un año y medio de vida. Los perros adultos son abandonados en todos los lugares del mundo y muchos, por culpa de propietarios inexpertos o de las personas que desconocen lo que supone tener un perro, acaban perdidos a su suerte.

Es cierto que muchas personas acuden a los centros de adopción esperando encontrar un cachorro adorable al que enseñarle todo lo que necesita saber, pero a su lado, existen muchísimos más perros de 3, 5 y 7 años esperando la misma oportunidad.

¿Por qué debemos adoptar a un perro adulto? ¿Qué ventajas tiene?

  • Los perros adultos saben relacionarse con otras mascotas.
  • Tienen una personalidad definida, tu puedes valorar si es la que te conviene.
  • Puedes hacer ejercicio y actividades con ellos.
  • Puedes sacarlos a la calle sin esperar a su vacunación.
  • Saben hacer sus necesidades en la calle.
  • No morderá objetos y muebles del hogar como práctica de aprendizaje.
  • Es conocedor órdenes y comportamiento básico.
  • Te querrá y te seguirá, pues tu te convertirás en su salvador.

Además de todas estas ventajas, adoptar a un perro adulto es una salvación para ellos ya que muchos acabarán sacrificados o esperando toda su vida a ser acogidos. Existen casos de perros que llevan más de 7 años en la misma jaula, en la misma protectora. ¿Quieres ser tú quien le de un futuro mejor?

Ventajas de adoptar a un perro adulto
Imagen de una perrera real: 3.bp.blogspot.com
Si te ha interesado adoptar a un perro anciano...

Así pues, ¿Cuáles son las ventajas de un perro mayor?

  • Acumula toda una vida de experiencia en el trato hacia otros animales.
  • También es experto en el trato hacia los humanos.
  • Es un perro tranquilo y calmado.
  • Comprende órdenes básicas.
  • Hace sus necesidades en la calle, como corresponde.
  • Necesita menos actividad física, eso es ideal para personas con poco tiempo o de edad avanzada.
  • No morderá objetos o muebles.
  • ¡Ya está adiestrado!
  • Le puedes ofrecer un final digno.
  • Te sentirás mejor persona y realizado.

Estas son algunas de las infinitas ventajas que ofrece un perro anciano. Un perro con el que también puedes realizar actividades de todo tipo. Hace falta destacar que un perro anciano tiene una vida estresante dentro de un centro de acogida, adoptarlo es un acto de inmensa generosidad.

Finalmente comentar la opción de la casa de acogida, una forma poco conocida que ofrecen los centros de acogida de animales como el CAACB de Barcelona, dónde puedes quedarte con el perro de forma temporal mientras este sigue esperando a que alguien le adopte, los beneficios de ser casa de acogida son inmensos pues además de ofrecerle una vida distinta al animal, el centro te ofrece toda la asistencia veterinaria que requiera y necesite.

Si te ha interesado adoptar a un perro anciano...
Imagen de una perrera real: blogs.20minutos.es
Consejos para adoptar a un perro de refugio

Si no somos voluntarios del refugio en el que pretendemos adoptar al perro va a ser complicado detallar su carácter en particular pero podemos hacer un intento por descubrir quién se encuentra detrás de la reja esperando a su nuevo hogar:

  • Debemos preguntar a voluntarios y responsables del centro el comportamiento que deseamos encontrar en nuestro futuro compañero: activo, tranquilo, alegre, reservado...

Para encontrar al perro perfecto para nosotros debemos hacer una pequeña lista con las opciones que nos recomienden las personas que pasan tiempo con los perros. Una vez elaborada vamos a seguir los consejos siguientes:

  • Pasear con un perro y un voluntario es la mejor forma de descubrir su carácter, comportamiento y forma de pasear.
  • Ofrecer golosinas al perro (específicas para perros) es una maravillosa opción de captar su atención y lograr entablar una amistad.

Atención, recuerda esto:

  • Los perros encerrados sufren mucho estrés, por este motivo ladran, es su forma de comunicarse y expresar las ganas que tienen de salir de allí.
  • Otros perros se mantienen tranquilos y calmados, no te engañes, la apatía es otra forma de expresión del perro ante una situación grave y de desconcierto.
  • No tengas miedo de los perros, la mayoría de los perros de un refugio no han mordido nunca a nadie. El estrés puede provocar estereotipias (movimientos repetitivos) y actividad desmesurada pero eso no significa que sean perros con problemas mentales.
  • Los perros potencialmente peligrosos no son realmente peligrosos, están etiquetados de este modo porque su dentadura es más potente que la de otros perros. Por lo general los perros considerados PPP tardan muchísimo más en salir adoptados, plantéate acoger a uno de ellos.
  • Si decides ir con tus hijos a adoptar a un perro qué mejor ejemplo que enseñarle que se debe ayudar al más débil: la gente siempre adopta cachorros, por este motivo una buena opción es adoptar a un perro ya adulto, un perro enfermo o un perro con problemas. También puedes adoptar a dos perros: uno anciano y uno jóven.
Consejos para adoptar a un perro de refugio
Imágenes: fotos de perros adultos adoptados, ¡un aplauso para ellos!

Share This

Visit betroll the best bookies