Un método alternativo en los ensayos, podría evitar el uso de animales en las pruebas

thumb
Ratón preparado para la experimentación de un aerosol. (GTRES)

 

  • En la votación del Comité Reach se valorarán sustituir el método que incluye experimentación con ratones por otro que evita el uso de animales.
  • Más de 8.000 productos que se registren hasta 2018 requerirán ensayos para probar el daño que pueda causar, lo que supondría la muerte de 200.000 animales
  • Según artículos del reglamento europeo y de la Directiva de la UE, se deben usar métodos sin animales tan pronto como estén disponibles.

El 4 de febrero tendrá lugar una votación en el seno del Comité REACH una norma cuyo objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente.

Se valorará cambiar el método específico utilizado actualmente en los ensayos sobre sensibilización cutánea que incluye la experimentación con ratones, (Local Lymph Node Assay, LLNA), por otro que evita el uso de animales en las pruebas.

Más de 200.000 animales serán empleados para investigación hasta 2018Por este motivo la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha enviado sendas cartas al ministro de Sanidad, Alonso Aranegui, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina, en las que solicita que España vote a favor de la adopción de la aplicación de los métodos alternativos y muestre su compromiso moral y político para asegurar que los estudios con animales se utilicen sólo como última opción.

Desde la Comisión Europea se estima que al menos el 35% de los 25.000 productos o ingredientes químicos que se registren en el viejo continente hasta el año 2018 requerirán ensayos para probar el daño potencial que pueden causar sobre la piel de las personas, por lo que la decisión que se tome significará literalmente la vida o muerte para más de 200.000 animales (considerando 25 ratones por elemento químico implicados en el método LLNA).

Los Estados Miembros de la UE ya tuvieron oportunidad de respaldar la aplicación de estas técnicas alternativas en la última reunión del Comité REACH celebrada el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, el voto se pospuso debido a que algunos países se mostraron reticentes a la hora de abandonar el método LLNA con ratones, postura que ignora los artículos 13 y 25 del propio Reglamento europeo, así como los artículos 4 y 13 de la Directiva de la UE 63/2010 sobre protección de los animales utilizados con fines científicos.

Estos artículos exigen que se adopten los métodos alternativos validados sin animales tan pronto como estén disponibles.

Obligación legal de evitar el sufrimiento innecesario

Además, el cambio de ensayo se encuadra dentro de la reciente resolución del Defensor del Pueblo de la UE que refuerza la obligación legal de los Estados Miembros de evitar el sufrimiento innecesario de los animales de laboratorio.

Desde ANDA se advierte a las autoridades españolas de que un fracaso en la votación podría tener un lamentable efecto disuasorio en la investigación de métodos alternativos en general.

Por el contrario, la apuesta por la innovación en el seno del REACH mejoraría tanto la calidad de la información obtenida como la seguridad de los productos químicos a los que los consumidores y ciudadanos europeos están expuestos.

Share This

Visit betroll the best bookies